000 | 03281nam a2200349Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 3229 | ||
008 | 230305s1973 xx 000 0 und d | ||
043 | _aen_UK | ||
041 | _aspa | ||
245 | 0 | _aMetodología y técnicas de investigación en ciencias sociales | |
250 | _aDecimoprimera edición | ||
260 |
_a _bSiglo XXI, _c1973 |
||
300 |
_a188 p. _c21 cm. |
||
500 | _aintroducción elemental | ||
505 |
_aIncludes bibliographical references. _rTOC:-- _rMetodología, personalidad y sociedad. Estructura de este libro-- _rTres diferentes tipos de conocimientos-- _rTipos y técnicas de observación científica de los fenómenos-- _rEl problema objeto de la investigación-- _rLa hipótesis en el trabajo científico-- _rDiseño de la investigación y de la comprobación de la hipótesis-- _rConclusiones y presentación de resultados-- _rAplicación de la metodología a algunas ciencias sociales-- _rPost scriptum. La aventura de la investigación-- |
||
520 | _aLa aspiración de este libro es llegar a ser leído por hombres y mujeres sin cursos universitarios que anhelen ordenar mejor su pensamiento, estudiar o leer con más altos rendimientos, familiarizarse con los principios del trabajo científico. Muchas gentes preguntan qué significa esa extraña palabra: metodología. Podría responder que metodología es el estudio que enseña a adquirir o descubrir nuevos conocimientos. La metodología es, por lo tanto, una disciplina del pensamiento y de la expresión. Es fácil llevarnos dejar de impresiones o emociones al tomar una decisión grave en la vida, la metodología nos ayuda a precavernos de los resultados del antiguo adagio: el mundo es del color del cristal con que se mira. La aventura de la investigación del descubrimiento de nuevos conocimientos es, la mayor parte de las veces, satisfactoria y emocionante; pero la enseñanza y el aprendizaje de la metodología son áridos y chocantes porque resisten al hábito de aceptar como verdadero aquello a que estamos acostumbrados y que nos gusta o nos cuesta menos trabajo. La metodología puede dar a nuestro pensamiento una madurez que no proporciona, por sí mismo, ningún otro estudio. Por esa razón la metodología es indispensable para profesores, estudiantes y gente que anhela cultivarse. En nuestros sistemas educativos la metodología ha logrado una lenta aunque cada día más amplia ciudadanía sólo en algunas carreras universitarias; en verdad su estudio debería comenzar desde los niveles inferiores. Aprender a estudiar significa conocer el método de un estudio; algo que tranquilamente ha sido omitido en los cursos de instrucción primaria y media. | ||
630 |
_aCLASS H - SOCIAL SCIENCES _94381 |
||
650 |
_aCiencias sociales _xInvestigación _913369 |
||
650 |
_aCiencias sociales _xMetodología _913370 |
||
650 |
_aCiencias sociales _xEstudio y enseñanza _913371 |
||
650 | 0 |
_aSocial sciences _xResearch _913372 |
|
650 | 0 |
_aSocial sciences _xMethodology _99432 |
|
650 |
_aSocial sciences _xStudy and teaching _913373 |
||
700 |
_aPardinas, Felipe _eAutor _913374 |
||
902 | _a675 | ||
905 | _am | ||
911 | _ahttps://biblioteca.tbs-education.es/portadas/B03993.jpg | ||
912 | _a1973-01-01 | ||
942 | _a1 | ||
953 | _d2022-03-25 14:13:15 | ||
999 |
_c3067 _d3067 |